Inflamación de Encías: Causas y Tratamientos

Se entiende por encía inflamada aquella que tiene una apariencia agrandada, hinchada o más prominente de lo normal. Normalmente, es el propio paciente el que es capaz de apreciar el problema de sus encías a simple vista, al observar cambios evidentes en su grosor o coloración.

¿Por qué se inflaman las encías?

La principal causa de inflamación gingival o de encías es mala higiene oral.
Esta es provocada por bacterias acumuladas por restos de alimentos no eliminados produciendo así la placa dental que se adhiere a la superficie dental. La placa al no ser eliminada se endurece y se transforma en sarro o tártaro dental lo que empieza a inflamar e irritar las encías.

Encías Inflamadas y Enrojecidas

A continuación, te explicamos las causas más comunes de la inflamación de encías, así como sus soluciones:

Gingivitis

Es el aumento de tamaño del tejido que rodea al diente (encías), producida por la formación de depósitos de sarro que no son eliminados durante la higiene diaria. Se manifiesta con sangre durante el cepillado o el uso del hilo dental.

Además de la mala higiene oral la gingivitis puede ser causada por:

Déficit nutricional

Las encías inflamadas también pueden deberse a la falta de algún nutriente como vitamina C o hierro. En este caso, la solución sería sencilla: llevar una alimentación más equilibrada.

Relación con el sistema endocrino

La inflamación gingival puede estar provocada por cambios hormonales, lo que hace que en algunos casos afecte más a las mujeres.

Dichas alteraciones hormonales se producen en momentos como los siguientes: durante el embarazo, después del parto, en diferentes fases del ciclo menstrual o en la pubertad.

Brackets, dentaduras u otros aparatos dentales (fijos o removibles)

La colocación de determinados aparatos -una ortodoncia o una prótesis dental- puede dificultar la higiene diaria e irritar las encías.

Para evitar la irritación de encías, es necesario ser especialmente riguroso con el cepillado.

Esto implica lavarse los dientes después de cada comida tratando de llegar a todas las caras de la superficie dental.

Sensibilidad a la pasta o al enjuague dental

Existen numerosas marcas en el mercado que ayudan a evitar la acumulación de placa o formación de sarro.

Si experimentas irritación con la pasta o el enjuague utilizados, te recomendamos que elimines su uso y pruebes otro producto.

Consumo de determinados medicamentos 

En el caso de que seas capaz de relacionar la inflamación de encías con el consumo de un fármaco, informa a tu médico inmediatamente. 

Tratamiento  

  • Mejorar la higiene dental diaria 
  • Realizar una limpieza dental por un profesional para eliminar el sarro adherido a la superficie dental. 
  • Visitar cada 6 meses al dentista para que revise nuestra salud oral. 

La gingivitis es reversible, como lo hemos mencionado con una buena técnica de cepillado y el uso dental diario mejora satisfactoriamente. 

Si eso no es el caso y si la gingivitis no es tratada se puede convertir en algo más serio como es la periodontitis causando así la perdida de los dientes. 

Periodontitis 

En el supuesto de que la gingivitis progrese a una periodontitis, la acumulación de bacterias derivará en la formación de bolsas periodontales entre la encía y el diente, que cada vez tendrán más capacidad para albergar un mayor número de bacterias. 

Estas bacterias destruyen progresivamente el hueso, encías y tejidos que sostienen los dientes. Siendo así la causa principal de pérdida de las piezas dentales. 

Pero, además, dicho proceso puede tener lugar de manera silenciosa y parecer menos agresivo de lo que realmente es. 

Signos y síntomas de la periodontitis 

  • Dientes alargados debido a que la encía se retrae los dientes aparentan tener mayor tamaño 
  • Movilidad dental es causada por la pérdida de hueso alrededor del diente
  • Mal aliento o halitosis debido a los ácidos producidos por la placa dental y el sarro
  • Separación de los dientes al perder hueso o tejido de soporte de los dientes, estos tienden a moverse de lugar separándose y provocando mala posición dental

Tratamiento 

  • Visitar al odontólogo para verificar si está sufriendo una enfermedad periodontal
  • Realizar examen oral y medición de perdida ósea alrededor del diente y toma de radiografía para conocer qué tipo de tratamiento hay que seguir.
  • Conocer los hábitos de higiene del paciente y corregirlos. Aquí se ensena la correcta técnica de cepillado y el huso del hilo dental.
  • Limpieza dental y raspado radicular para remover el sarro adherido a la superficie dental
  • Visitas de mantenimiento 

Una vez que la enfermedad periodontal ha sido tratada, se debe garantizar que no vuelva a aparecer. Para ello, será necesario que el paciente siga en su casa las instrucciones sobre higiene proporcionadas por el periodoncista. 

Y que, además, acuda a la consulta del dentista para que el profesional lleve a cabo mantenimientos o limpiezas regulares. 

En la mayoría de ocasiones, el tratamiento periodontal es suficiente para curar la enfermedad. Sin embargo, si el problema se encuentra en una fase especialmente avanzada, será necesario recurrir a la cirugía periodontal. 

Comparte por Correo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Evalúa este artículo
5/5
Dr. Ernesto Herrera

Dr. Ernesto Herrera

Co-fundador de Clínica Dental Herrera Plasencia. Odontólogo especialista en Rehabilitación Oral e Implantología con más de 10 años de experiencia. Apasionado por el diseño de sonrisas digitales, prótesis dentales e implantes. Fotógrafo Odontológico por Hobbie y odontólogo con alto enfoque en la atención y satisfacción del paciente.

CLINICA DENTAL HERRERA PLASENCIA

Especialistas en Odontología

HORARIOS DE ATENCIÓN

Agende su consulta

Managua, Lunes a viernes: 8:00 am – 5:00 pm
Esteli, Sábados: 8:00 am – 1:00 pm
Tel: +505 2254-7980
Cel: +505 8850-3353

Clínica Dental Herrera Plasencia · Derechos Reservados © 2017 · Sitio diseñado y administrado por MyH Mercadeo y Publicidad